lunes, 17 de octubre de 2016

Trabajo práctico de Análisis de Medios

Hola 3° Periodismo
Te dejo el trabajo práctico que reemplaza a la prueba.

1° Tomar un ejemplar de un periódico que entre dentro de lo conocido como "Periodismo amarillo".
a) ¿Qué elementos de ese periódico nos indica que pertenece a este estilo de periodismo?
b) Elegir ejemplos de títulos, contenidos, fotografías y epígrafes que demuestren el tema.
2° Investigar acerca de la Gaceta de Buenos Aires y realizar un informe sintético de su historia y su importancia para el periodismo argentino.
Nota: No se puede copiar de sitios de internet. El texto debe ser enteramente tuyo (en caso de ser detectada la copia se anulará el punto)
3° Leer la investigación "El  rastro en los huesos" 
a) Sintetizar el contenido de la nota
b) ¿Qué rasgos pueden identificarse como de Nuevo Periodismo? Relacionar la nota con datos de la periodista responsable.

Fecha de entrega: 24/10/2016
Se puede hacer de a dos o en forma individual y deberá entregarse con el ejemplar del periódico adjunto al trabajo.

Aquí podés descargar una investigación extraordinaria realizada por la periodista Leila Guerriero, en la que cuenta el origen, la formación y el trabajo del  Equipo Argentino  de  Antropología  Forense: "El rastro en los huesos". Esta investigación ganó el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Americano.

Publicó sobre la investigación la revista cultural Ñ:

"Con un minucioso trabajo de detalles, la autora desarrolla una historia conmovedora, ajena a todo sentimentalismo. La capacidad de observación permite reconstruir en proximidad el tema de los desaparecidos de la dictadura argentina", destacó de "El rastro en los huesos", el jurado compuesto por el mexicano Juan Villoro, la brasilera Ambar de Barros y el venezolano Sergio Dahbar. "Aunque el asunto se ha documentado exhaustivamente, a través de la mirada única de Guerriero adquiere una dimensión singular", concluyeron los jurados, que eligieron la crónica de Guerriero entre otros 28 finalistas, de un total de 963 trabajos que se habían presentado inicialmente. 

La crónica "El rastro en los huesos" fue publicada en la revista Gatopardo y puede ser descargada del sitio de la Fundación Nuevo Periodismo (www.fnpi.org), creada por el colombiano Gabriel García Márquez. 


Te dejo un video en el que la autora de la investigación cuenta su experiencia.

El rastro en los huesos from FNPI on Vimeo.

Te dejo también un enlace a una entrevista a Leila Guerriero

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy importante toda esta información, mejor para mí que soy estudiante de la carrera de comunicaciones en Perú. Te felicito por todo el material y gracias por los datos.

Búsqueda personalizada