viernes, 12 de septiembre de 2014

La representación y la familia en la Televisión

¿Qué es la Representación?

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El mundo que nos rodea se nos aparece como "natural". Sin embargo, este mundo ha sido construido en nuestra mente en un largo proceso que resulta de que cómo nuestra cultura y sociedad nos construye como sujetos, como individuos. Nuestro universo, por tanto, es una sistema de signos que nos hacen acceder a lo que llamamos "realidad", o mejor "representación de la realidad". ¿Qué es, entonces, esta realidad?
  • Algo que viene a ocupar el lugar de otra cosa.
  • Es una construcción mental que se tiene en base a algo derivado de la realidad
Como todo signo, la realidad no es lo que percibimos sino una señal con el significado que se construye en nuestra mente.

Las representaciones son construcciones individuales y personales, que están mediadas por las experiencias vividas y la relación con el mundo que cada uno entabla. Existen en el mundo cotidiano distintas formas de representar algún objeto/cosa/persona y en esa interpretación quedan plasmados sus valores, su posición política, ideología, etc. Esta representación es arbitraria, lo cual implica un proceso de selección que está atravesado por una determinada concepción del mundo. Es decir que es una dinámica entre lo relacional (nuestra sociedad) y la experiencia individual.

Algunas de las elaboraciones teóricas nos plantean que “... las representaciones producen los significados que la gente necesita para comprender, actuar y orientarse en su medio social. En este sentido, las representaciones actúan de forma análoga a las teorías científicas. Son teorías de sentido común que permiten describir, clasificar y explicar los fenómenos de las realidades cotidianas, con suficiente precisión para que las personas puedan desenvolverse en ellas sin tropezar con demasiados contratiempos. En definitiva, las representaciones sociales parecen constituir unos mecanismos y unos fenómenos que son estrictamente indispensables para el desarrollo de la vida en sociedad.” 



La noción de representación social concierne a:
  1. La manera en que nosotros, sujetos sociales aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano.
  2. El conocimiento espontáneo, ingenuo o de sentido común por oposición al pensamiento científico.
  3. El conocimiento socialmente elaborado y compartido, constituido a partir de nuestras experiencias y de las informaciones y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social.
  4. Conocimiento práctico que participa en la construcción social de una realidad común a un conjunto social e intenta dominar esencialmente ese entorno, comprender y explicar los hechos e ideas de nuestro universo de vida.
  5. Son a un mismo tiempo producto y proceso de una actividad de apropiación de una realidad externa y de elaboración psicológica y social de esa realidad. Son pensamiento constitutivo y constituyente.
¿Todos tenemos las mismas representaciones sobre las mismas cosas?
NO. No todos poseemos las mismas representaciones. Las representaciones son construcciones individuales y personales, que están mediadas por las experiencias vividas y la relación con el mundo que cada uno entabla. Existen en el mundo cotidiano distintas formas de representar algún objeto/cosa/persona. Esta representación es arbitraria, lo cual implica un proceso de selección que está atravesado por una concepción del mundo.

Como todo signo, la realidad no es lo que percibimos sino una señal con el significado que se construye en nuestra mente.
Las representaciones sociales de esta realidad tratan sobre el conocimiento social de sentido común. Es decir, se construyen considerando el contexto social y cultural del pensamiento y de la acción de los grupos sociales. Nunca nuestra realidad es fabricada por un individuo aislado. Por tanto, el predicador debe salirse de la posición de quien tiene la “verdadera percepción de la realidad” y pensarse como un sujeto más en el mundo.

Para poner un ejemplo, durante muchos años las leyes civiles entendieron que había una diferencia importante entre los hombres y las mujeres, lo que implicaba que había normas que se aplicaban a los hombres pero no a las mujeres. En Argentina, las mujeres no pudieron votar hasta una reforma legal que se dio en 1947. El reconocimiento de la capacidad de sufragio femenino fue bastante resistido por mucho tiempo. Lo curioso fue que durante más de cincuenta años las elecciones se hicieron separando las mesas de votación en mesas femeninas y masculinas como si los votos fueran de un tipo diferente. Recién en la actualidad se ha reformado el sistema en el que las mesas se han unificado. La transformación de la representación de la mujer a este respecto ha sido lenta porque los procesos de transformación social suelen ser lentos.


¿Los medios reflejan la realidad o sólo la representan?
Los medios no reflejan la realidad, sino que construyen representaciones de la misma. Estas representaciones están mediadas por las diversas concepciones que se tenga de ella y por los intereses que posea cada uno de los medios que la construye.

Como integrantes de nuestras comunidades comunidades creamos nuestro mundo en relación con otros con los que interactuamos. Se crean así lazos de equivalencia en la representación de nuestro mundo. Se forma nuestra identidad, nuestro ser en el mundo.


La identidad
¿Qué es la identidad?
La identidad es un proceso que se construye a través de una identificación/diferenciación con un “otro” referente (grupo etario, étnico, religión, etc.). Este otro puede estar ausente o presente. Se construye en relación con lo que no es, con lo que le falta. No existe una identidad, sino que hay identidades múltiples que varían de acuerdo al contexto que le da origen.


¿Qué son las identidades múltiples?
Este concepto hace referencia a que no existe una identidad única, sino que todos estamos atravesados por diversas identidades, en relación a la situación en la que estamos insertos; por ejemplo una docente en relación al contexto institucional educativo presenta una identidad docente, la misma persona en el contexto hogar, presenta una identidad de madre, esposa, etc.

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Nos Otros
Las representaciones que construyen nuestra realidad también establecen formas de relacionar a los diferentes grupos de las sociedades, lo que trae aparejado la aparición de conflictos como los problemas por discriminación.
Te invito a ver este documental; Nos Otros, que habla de la historia de la discriminación en la Argentina.



Disney  como productor de representaciones
Descargá el texto que analiza la trayectoria y los contenidos de las películas de Disney como PDF, haciendo clic aquí. Si bajás como .doc (para Word), hacé clic aquí.

Para la clase mirá este video que puede ser interesante en el anásis. Prestale atención a la letra de la canción.
 
La representación de la familia en la Televisión   Dice Adriana Schettini en un artículo del Diario Clarín : "Se diría que las ficciones televisivas corren detrás de las tendencias sociales. Pero últimamente, la realidad en vez de correr, vuela: matrimonio entre homosexuales; aumento de hogares monoparentales y hasta unipersonales; bancos de semen y de óvulos; alquiler de vientres; la genética desafiada por las identidades sexuales elegidas; hombres y mujeres empeñados en seguir siendo hijos cama adentro a la edad en que otrora habrían estado a punto de convertirse en abuelos; bisexualidad, adultos que se comportan como adolescentes; el debate sobre la adopción de embriones congelados... ¿Y si esta vez la realidad estuviera superando a la ficción?" Recomiendo leer el artículo completo "El desafío de la familia" La representación de las ideas de familia que nos transmiten los medios como la TV, van cambiando en el transcurso de los años. Podés leer un interesante artículo de la Revista Caras y Caretas sobre este tema haciendo clic aquí No olvides el trabajo que hicimos con los dibujos en clase. Te puede ayudar a pensar en quiénes somos y cómo nos formamos.

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